“Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti, y no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti”

La regla de oro es un principio ético de comportamiento humano presente en casi todas las culturas y religiones, considerado como la Sindéresis, es decir una verdad evidente, simple, de fácil comprensión intelectual, inclusiva, eficaz y persuasiva. Es un principio que no se agota nunca, como una “luz inextinguible”que permanece para siempre en cada persona, por lo que es una fuente de esperanza y de dignidad para cada ser humano. Ayuda a promover la empatía o la capacidad de comprender al otro, en aquello que desea, que necesita, es decir, reconocer y valorar a quien está a mi lado. Si se vive bien genera la reciprocidad, por lo tanto la fraternidad.

Existe una ley universal, que se encuentra en los libros sagrados de las religiones del mundo, que es única en su género por su presencia en todas las culturas: "Hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros". ¡Es tan preciosa que se le llama ‘Regla de oro'! Se encuentra escrita de distintas formas en los libros sagrados de las principales religiones y en los textos sapienciales de muchas culturas.
HEBRAISMO: "Aquello que para ti es odioso no se lo hagas a tu compañero. Aquí está toda la Ley" (31° Sabbat, Talmud Babilonio)
CRISTIANISMO: "Todo lo que quieran que los hombres hagan por ustedes, háganlo ustedes a ellos: de hecho aquí está la Ley y los Profetas" (Evangelio según Mateo 7,12)
ISLAM: "Ninguno de ustedes es un creyente hasta que no ama a su hermano como a sí mismo" (Profeta Muhammed, 13° de los 40 Hadiths Nawawi)
BUDISMO: "No hieras a los demás para que no termines siendo herido" (El Buda, Uadanavarga 5, 18)
HINDUISMO:"Éste es el sumo deber: no hacer a los demás lo que te causa dolor si te lo hacen a ti" (Mahabharata, 5.15.17)
CONFUCIONISMO: "El ápice de la amable benevolencia: no hacer a los demás lo que no quisieras que los demás hagan contigo" (Confucio, Analects 15.23)
JAINISMO: "En la felicidad y en el sufrimiento, en la alegría y en el dolor, tenemos que ocuparnos de todas las criaturas como de nosotros mismos" (Lord Mahavira, 24° Tirthankara)
SIKHISMO: "Tal como te estimas a ti mismo, así estima a los demás" (Sri Guru Granth Sahib)
TAOISMO: "Respeta el triunfo de tu prójimo como si fuese el tuyo, y la derrota de tu prójimo como si fuese la tuya" (Lao Tzu T'ai Shang Kan Ying P'ien 213-218)
BAHÁI: "Bendito aquél que ama a su hermano antes que a sí mismo" (Bahá' u' lláh, Tablets of Bahá' u' lláh, Bahá'í World Centre, Haifa 1978)
ZOROASTRISMO: "No le hagas a los demás lo que es dañino para ti mismo" (Shayast-na-Shayast 13.29)
RELIGIÓN TRADICIONAL AFRICANA: "Aquello que das (o haces) a los demás, te será dado (o hecho) a ti" (Proverbio ruandés)
X
- Enter Your Location -
- or -